domingo, 11 de marzo de 2018

4º DOMINGO DE CUARESMA

1.- VIVIMOS HOY EL DOMINGO “LAETERE”. DOMINGO DE ALEGRÍA EN MEDIO DE LA CUARESMA. ESCUCHEMOS ESTA HISTORIA:

“Un joven estudiante hizo un largo camino para entrevistar a Lord Kelvin, el famoso sabio escocés. Al verse delante del gran científico, le dijo el joven:
-Señor, vengo de lejos, movido sólo por el deseo de haceros una pregunta. Observo que las paredes de vuestro estudio están repletas de libros. Supongo que los habréis leído todos. Sé que sois autor de varios tratados. Habéis viajado mucho, habéis conocido los hombres más sabios. Después de tantos años dedicados al estudio de tantas ciencias y de las experiencias adquiridas, decidme: ¿cuál es el descubrimiento más valioso que habéis hecho? 
Lord Kelvin miraba al joven; no podía disimular la emoción que sus palabras le causaron. Y tomando entre sus manos las de su interlocutor, le contestó:
-Querido amigo. A través de tantos libros y experiencias he aprendido dos lecciones que considero las más preciosas: la primera, que soy un pecador; la segunda, que Jesucristo es el único Salvador. En esas dos verdades indiscutibles descansa toda mi felicidad y todas mis esperanzas".

Nuestra fe cristiana nos abre un camino cierto de felicidad y alegría. Hemos vivido la Semana Misionera de la Familia en nuestra parroquia de Villacañas. Hemos redescubierto que Cristo es el mejor maestro y que nos ha transmitido el mejor mensaje. ¡Qué preciosas son las palabras de la segunda lectura de este domingo! ¡Sintetizan el mensaje cristiano!
“Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo --por pura gracia estáis salvados--, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con Él. Así muestra en todos los tiempos la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" (Carta a los Efesios)

2.- EL EVANGELIO DE HOY FORMA PARTE DEL DIÁLOGO DE JESÚS CON NICODEMO.

La imagen puede contener: nubes y texto2.1.- ¿QUIÉN ERA NICODEMO?: 
++ Fariseo, jefe de los fariseos. Miembro del Sanedrín, consejo supremo judío integrado por 71 miembros: era estudioso, observante, hombre constituido en autoridad.
++ Se interesaba por Jesús. Pero todavía no era valiente para visitarlo de día. "Tenía mucho que perder". Sólo al final supo dar la cara por Jesús y se preocupó de que recibiera digna sepultura.

2.2.- CLAVES DEL MENSAJE DE JESÚS.
++ EL AMOR DE DIOS COMO PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE TODO: “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino para que tengan vida por él. Dios no envío a su hijo al mundo para condenarlo, sino para que le mundo se salve por él”. Esta es la clave de la revelación, no un Dios enemigo del hombre, sino amigo suyo.
++ LA CRUZ COMO SIGNO DE VIDA Y SALVACIÓN. En la Cruz de Cristo adoramos el amor, la solidaridad y la cercanía de Dios con cada hombre.
++ LA IMPORTANCIA DE LA FE FRENTE A LA INCREENCIA. Hoy muchos rechazan a Dios. Pero la fe es un gran don. “El que cree en él no será condenado”. En esto consiste el juicio: que vino la luz y los hombres no la recibieron.
La fe es vivir con la luz de Cristo, que ilumina la vida y la muerte y abre caminos para el amor que conducen a la Vida Eterna

3.-CONCLUSIONES.

3.1.- “Dios es amor”. Es la revelación que transforma la vida.
3.2.- Cristo es gran signo del amor del Padre. Su amor hasta el extremo en su pasión y su cruz nos hace presente el amor desmedido de Dios por nosotros.
3.3- Estos días miremos con amor y agradecimiento la cruz. En ella está nuestra salvación.
3.4.- Dar gracias a Dios por el Bautismo y por la fe: hemos renacido del agua y del espíritu a una vida nueva. Tener fe y estar bautizados es un regalazo.
3.5.- Imitemos estos días el amor desmedido de Dios. En esta última etapa de la Cuaresma hagamos algún gesto fuerte de perdón, caridad y entrega a los demás.
La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario