domingo, 4 de febrero de 2018

5º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

HOY LA PALABRA DE DIOS TIENE TRES PROTAGONISTAS: JOB, CRISTO Y SAN PABLO

1.- JOB: EL HOMBRE DEL SUFRIMIENTO

LA EXPERIENCIA DEL DOLOR ES MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DEL SER HUMANO. ESTE ES EL TESTIMONIO DE UN ENFERMO:
La imagen puede contener: una o varias personas y texto“Me he vuelto más sensible y ha cambiado mi manera de acercarme a los demás. He colocado a las personas en escalafones: de más cercanos a prescindibles. También me ha depurado: el cáncer te hace separar más el trigo de la paja, te permite saber lo que es auténtico, cuál es el objetivo principal y qué es lo secundario. Y, sobre todo, te enseña a perder el tiempo lo justito. Esta enfermedad te hace apreciar más a los que quieres, logra depurarte y te permite saber lo que es auténtico”

JOB NOS MUESTRA HOY LA EXPERIENCIA DEL SUFRIMIENTO EN DIVERSOS ASPECTOS
• Fracaso económico: lo pierde todo.
• Pérdida de los seres queridos
• Incomprensión de su esposa y de sus amigos.
• Marginación: tiene que irse a vivir fuera de su casa: 
• Enfermedad y dolor físico

De esta forma tan dramática se expresa en el texto que hemos leído
“El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio… Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera y se consumen sin esperanza. Recuerdo que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más dicha”.

El sufrimiento acompaña la vida del ser humano. Puede destruirnos o hacernos madurar. Job nos enseña que sólo desde Dios encontramos un sentido al sufrimiento

2.- CRISTO, EL QUE CURA EL CUERPO Y EL ESPÍRITU.

2.1.- En el Evangelio se nos presenta Cristo curando en Cafarnaum:
“En aquel tiempo, al salir Jesús de la Sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.
Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios”.

2.2.- LOS MALES DEL INTERIOR SON INCLUSO MÁS IMPORTANTES QUE LOS DEL CUERPO: MATAN LA FELICIDAD DEL CORAZÓN. POR ELLO NOS DICE HOY EL SALMO: “ALABAD AL SEÑOR QUE SANA LOS CORAZONES DESTROZADOS”.

3.- PABLO: EL GRAN APASIONADO POR EVANGELIZAR

3.1.- Pablo nos dice que anunciar el Evangelio es una gozada:
La imagen puede contener: texto“El hecho de predicar no es para mí motivo de soberbia. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!... Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todo, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes”. (Carta a los Corintios)

3.2.- Hoy es preciso anunciar el Evangelio. Pues aunque con frecuencia el hombre se cree autosuficiente, necesita de Dios y de la Buena Noticia de Cristo.

3.3.- Comparto contigo una de las más preciosas definiciones de lo que es EVANGELIZAR.
.-...Mira, evangelizar a un hombre es decirle: "Tú también eres amado de Dios en el Señor Jesús", y no sólo decírselo, sino pensarlo realmente. Y no sólo pensarlo, sino portarse con este hombre de tal manera que sienta y descubra que hay en él algo de salvado, algo más grande y más noble de lo que él pensaba... Y eso no podemos hacerlo más que ofreciéndole nuestra amistad; una amistad real, desinteresada, sin condescendencia, hecha de confianza y de estima profundas. Es preciso ir hacía los hombres... Es preciso, sobre todo, que al ir hacia ellos no les aparezcamos como una nueva especie de competidores. Debemos ser en medio de ellos testigos pacíficos del Todopoderoso, hombres sin avaricias y sin desprecios, capaces de hacerse realmente sus amigos. Es nuestra amistad lo que ellos esperan, una amistad que les haga sentir que son amados de Dios y salvados en Jesucristo." (Libro "Sabiduría de un pobre")

La imagen puede contener: una persona, texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario