domingo, 19 de marzo de 2017

3º DOMINGO DE CUARESMA



1.- TESTIMONIO: ESTOS DÍAS EN LA REVISTA "MISIÓN" HA APARECIDO UNA ENTREVISTA A LA CANTANTE NENA DACONTE (May Meneses) 

Ella pasó de ser Disco de Oro al anonimato, tras sufrir una tremenda presión por cantar, en 2012, en un acto a favor del derecho a la vida. Cinco años después y con dos hijos ultima su nuevo disco.
Sus canciones, como la titulada “Tenía tanto que darte” o “En qué estrella estará”, que incluso fue banda sonora de la Vuelta Ciclista a España en 2006, tienen millones de visitas en YouTube. Vivió el triunfo y también cayó en las trampas que con frecuencia conlleva el éxito.
Ella misma cuenta como “en la gira me pasé un poco con… de todo. Eso te descompensa químicamente, y si encima eres una persona de pensar mucho, la cosa empeora. De algo así se sale con tiempo, yendo al médico y haciendo piña con la gente que te quiere de verdad. Yo volví a casa con mis padres... y a Dios…. He tenido épocas duras en las que no he creído, o estaba enfadada con Él. Pero ahora puedo decir que sí: creo en Dios y voy a misa. Y cuanto más voy a misa, más creo en Dios; y cuánto más rezo, más fe tengo. Me gusta ir a misa de niños con mis hijos y oír que Dios es mi amigo, y que si no quedo con Él, se enfría la fe, como en cualquier relación. Hoy tengo que decir que el contacto con Dios me da fuerza. Cuando pasan cosas malas, o que parecen imposibles de afrontar, al rezar vuelvo a recuperar la energía y la confianza en Él".

2.- PALABRA DE DIOS DE ESTE DOMINGO:

2.1.- Libro del Exodo:
“En Horeb; golpearás la peña, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo. Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Massá y Meribá…”
Esta escena nos recuerda que
• Dios es capaz de sacar agua de las peñas en desierto.
• Él está siempre con su pueblo.

2.2.- Carta a los Romanos.
“…la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros”.
Pablo nos recuerda así que:
• La mayor prueba del amor de Dios es la cruz de Cristo.
• Cristo no da por imposible a nadie: le hemos costado su sangre.

La imagen puede contener: una persona, sentada y texto
2.3.- Evangelio de San Juan: LA SAMARITANA. UN ENCUENTRO DECISIVO QUE CAMBIA LA VIDA.
Os presento a los dos protagonistas:
++ La mujer samaritana:
• Lleva una vida desordenada afectivamente.
• Tiene inquietudes religiosas. La samaritana también tiene sed, pero de felicidad
• No entra al trapo: cuando Jesús le invita a profundizar, ella sale por peteneras. ¿Dónde adorar a Dios? “Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén”.
• Descubre que Jesús le dice su vida: la conoce en lo profundo del corazón.
• Encuentra en Cristo al Mesías al que da sentido a su vida.
• Se hace misionera:

+++ Jesús:
• Busca el encuentro con la mujer. Le interesa su vida y su felicidad.
• Sabe tratarla con delicadeza y respeto.
• “Dame de beber”: Tiene sed de una vida nueva.
• Se presenta ante ella como el agua viva: "Si supieras quien es el que te pide beber, le pedirías tú a él y el te daría el agua viva.. El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna”.

3.- CONCLUSIONES.

3.1.- Esta mujer nos recuerda a muchas mujeres y hombres de nuestro tiempo, que tras su aparente superficialidad tienen necesidad de Dios.
3.2.- Existe una sed en todo hombre que sólo Cristo puede calmar: sed de felicidad, de sentido de la vida, de felicidad profunda y duradera, de amor verdadero…
3.3.- Tenemos que buscar los nuevos pozos de Sicar: lugares y momentos para encontrarnos con calma con Cristo. 
3.4.- La Samaritana nos ofrece el proceso de la fe madura: “Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo”.
3.5.- Fuimos sumergidos en el agua viva de Cristo en nuestro bautismo. Damos gracias a Dios hoy por haber recibido el agua del bautismo.
3.6.- Jesús tiene sed de nosotros. El desea nuestra amistad. Es el terno buscador de encuentros que sanan el corazón.

4.- OREMOS EN ESTE DÍA DE SAN JOSÉ POR TODOS LOS PADRES Y POR EL SEMINARIO Y LAS VOCACIONES A LA VIDA SACERDOTAL.

No hay texto alternativo automático disponible.  La imagen puede contener: 2 personas, texto    La imagen puede contener: 4 personas, texto

sábado, 11 de marzo de 2017

2º DOMINGO DE CUARESMA (A)





1.- ESTA SEMANA FALLECIÓ DE CÁNCER A LOS 56 AÑOS CHEMA POSTIGO. ERA EL PADRE DE LA FAMILIA NUMEROSA CON MÁS HIJOS EN LA ESCUELA DE ESPAÑA. SU ESPOSA ROSA ESCRIBIÓ ESTE MENSAJE

“Dios es nuestro Padre. Es muy bueno aunque a veces no entendemos. Hace una hora Chema se nos ha ido al Cielo para siempre, para siempre, para siempre… No sabemos bien lo que Dios nos tiene preparado a los que son fieles. Os quiero volver a agradecer todo vuestro apoyo, oraciones y cariño. ¡Gracias!”.

Perico, uno de sus hijos mayores dijo en el funeral celebrado este miércoles:
“Dios nos quiere tanto tanto..." así fue como papá nos comunicó a sus hijos para decirnos que tenía cáncer. Con estas palabras ya podríamos resumir cómo fue la vida de papá: una vida intensa en Dios vivida para lo demás.
Estos días han sido muy especiales. Las emociones que hemos sentido nos han acercado más a Dios, hemos podido vivir un pedacito de Cielo, donde ahora papá está. Es inevitable que cada uno de nosotros no hayamos recordado los momentos que pasamos con él y que hoy definen quiénes somos. Y que al pensar su pérdida quede reflejado en nuestra alma un dolor y sufrimiento que solo la esperanza en Dios puede paliar. Esperanza de que a pesar de no tenerle ya entre nosotros él sigue presente y nos escucha, y que está con Dios, que a veces parece que nos la juega.
Papá, fuiste muchas cosas. Pero ante todo un hombre bondadoso, amante incondicional de la familia y amigo de sus amigos. Bondadoso. Esposo y padre. Fiel a sus amistades sin mirar nunca el estamento social, tan solo quería amar y acercar a las personas a Dios. Y vaya si lo está haciendo.
Papá, eres un ejemplo de vida cristiana, de piedad Mariana y de entrega al prójimo. Dios quiera que nos parezcamos más y más a ti. Ayúdanos a todos”.

Este impresionante testimonio nos habla de paternidad, generosidad, capacidad de ponerse en camino y fe profunda en el cielo. Nos introduce en la Palabra de Dios de hoy.

La imagen puede contener: una o varias personas2.- LA PALABRA DE DIOS DE HOY NOS PRESENTA UN GRAN PERSONAJE DE LA BIBLIA Y UN GRAN ACONTECIMIENTO

2.1- UN PERSONAJE: ABRAHAM:
“Sal de tu tierra y de la casa de tu Padre. Haré de ti un gran pueblo…. “
• Abraham destaca por saber fiarse de Dios y de su promesa
• Abraham nos enseña a salir de nuestra tierra, de nuestras comodidades…
• Abraham es nuestro padre en la fe…

La imagen puede contener: una o varias personas y texto2.2.- UN ACONTECIMIENTO: LA TRANSFIGURACIÓN.
• Jesús sube al monte Tabor: el monte de la oración y del encuentro con Dios.
• Jesús aparece envuelto de luz: su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.
• Jesús se revela como el Hijo de Dios lleno de gloria y de belleza: los dos grandes personajes del Antiguo Testamento (Moisés y Elías) dan testimonio de su divinidad. También el Padre afirma “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto, escuchadle”.

Consecuencias:
• Jesús es el centro de nuestra fe. El es la luz. El es el Hijo de Dios hecho hombre. La gloria de Dios se hace presente en Cristo. “Eres el más bello de los hombres, en tus labios se derrama la gracia”.
• La pasión es el camino de la gloria: la última palabra la tiene el amor.
• Llamada a la oración: “¡Qué hermoso es estar aquí!”. Necesitamos orar más. Disfrutar de la oración, del encuentro con el Señor. Necesitamos subir al monte Tabor.

3.- CONCLUSIONES.

3.1.- En esta Cuaresma aprendamos a “Subir al Tabor”. Dediquemos tiempo a la oración: a estar con Jesús, a contemplar su rostro.
3.2.- Aprendamos a salir de nuestra tierra: a ser generosos para seguir las llamadas de Dios, a ser capaz de abandonar la rutina…
3.3.- Renovemos nuestra fe que es un GRAN REGALO DE DIOS.

La imagen puede contener: una persona, mesa e interior

sábado, 4 de marzo de 2017

1º DOMINGO DE CUARESMA




La imagen puede contener: 2 personas, personas bailando y personas de pie

1.- HEMOS COMENZADO LA CUARESMA.

Hace unos días leía lo siguiente:
• “Si fuéramos automóviles, la Cuaresma sería el tiempo de cambiar el aceite y afinar el motor”
• “Si fuéramos jardines, la Cuaresma es el tiempo de fertilizar nuestra tierra y arrancar las malas hierbas”
• “Si fuéramos alfombras, la Cuaresma sería tiempo de darles una buna aspirada o una buena sacudida”

El Papa Francisco nos ha invitado en su mensaje a renovar nuestra vida cristiana y a descubrir que EL OTRO ES UN DON Y QUE LA PALABRA DE DIOS ES UN DON.

2.- LA PALABRA DE DIOS NOS SITÚA ANTE EL PECADO DESDE LA MISERICORDIA DE DIOS 

2.1.- El libro del Génesis nos presente el Pecado Original. “Seréis como dioses”.
2.2.- El Salmo 50: MISERERE.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, 
por tu inmensa compasión borra mi culpa,
lava del todo mi delito, 
limpia mi pecado.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, 
renuévame por dentro con espíritu firme; 
no me arrojes lejos de tu rostro, 
no me quites tu santo espíritu.

Devuélveme la alegría de tu salvación, 
afiánzame con espíritu generoso. 
Señor, me abrirás los labios, 
y mi boca proclamará tu alabanza.


2.3.- En la carta a los Romanos, Pablo, aun reconociendo la gravedad del pecado, afirma la superioridad de la gracia de Cristo y su misericordia para todos.
“Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por el delito de uno solo murieron todos, con mayor razón la gracia de Dios y el don otorgado en virtud de un hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos".

2.4.- El Evangelio de San Mateo nos presenta las Tentaciones de Jesús:
• EL MATERIALISMO: “Convertir las piedras en pan”.
• LA FAMA Y LA ESPECTACULARIDAD: “Tírate desde el alero del templo”.
• EL PODER: “Te daré todos los Reinos del mundo”

JESÚS VENCE A LAS TENTACIONES PONIENDO A DIOS EN EL CENTRO: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto."

3.- ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LAS TENTACIONES Y EL PECADO.

3.1.- Jesús fue tentado. Nosotros también. Estas son algunas de nuestras tentaciones hoy:
La imagen puede contener: una o varias personas y texto• Dar la espalda a Dios, pensando que así somos más libres.
• No cuidar la vida espiritual.: valorando más lo de fuera que lo de dentro.
• Camuflar ante los demás la fe.
• Hacer depender nuestra felicidad de lo que tenemos.
• Despreciar la vida humana: sólo vale si va acompañada de bienestar material.
• Confundir placer con felicidad y alegría.
• Compararnos demasiado con los demás y vivir esclavos de la envidia.

Puedes preguntarte: ¿CUÁLES SON TUS TENTACIONES MÁS FRECUENTES?

3.2.- Tenemos que ser humildes. Nosotros sí caemos en las tentaciones.
La vida cristiana es una permanente lucha: entre el bien y el mal, entre Dios y los dioses que nos encontramos en nuestro recorrido por el mundo.

3.3.- Cuando caemos en la tentación debemos saber pedir perdón a Dios. El sacramento de la Penitencia es un medio precioso que Cristo nos ha dejado para volver a empezar. Para fortalecernos en la vida cristiana.

3.4.- Los cristianos no vivimos obsesionados por el pecado, sino enamorados de la gracia. Cada día debemos apostar por el bien y por el amor.