sábado, 2 de diciembre de 2017

1º DOMINGO DEL ADVIENTO (B)

1.- EL ADVIENTO ES TIEMPO PARA RENOVAR NUESTRA ESPERANZA

“Cristo siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece. Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre «nueva».
Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 10

2.- PALABRA DE DIOS

2.1.- El profeta Isaías expresa el deseo de encontrar a Dios. 
“¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!”
Es el deseo de todos.

2.2.- La carta a los Corintios nos invita a Renovar la gracia de Dios y recuperar la paz porque necesitamos armonía interior.
• La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. 
• Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo, Señor nuestro. ¡Y él es fiel!

2.3.- El Evangelio invita a: “Vigilad: estar atentos y preparados”.
“Mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejo su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!”

La imagen puede contener: una o varias personas y texto3.- ¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

• Es el tiempo para preparar la Navidad. Dios viene a nosotros.
• Nos recuerda la triple venida del Señor. 
• Un símbolo es la corona del Adviento, con sus cuatro velas.
• El color litúrgico es el morado. Penitencia llena de esperanza.

4.- PROPUESTAS PARA EL ADVIENTO.

4.1.- Renovar la esperanza. Por muy mal que nos vaya la vida con Cristo siempre hay esperanza. (Testimonio de Pilar Soto, actriz y presentadora que participó entre otros espacios en La isla de los famosos, cuya vida se transformó radicalmente: «Después de estar muy desorientada y de haber perdido por completo mi fe, acabé en un hospital. Estaba al borde de la muerte. El médico me dijo: Señorita Soto, lo siento mucho, pero no podemos hacer nada más por usted. ¿A quién tenemos que llamar? No pasé más miedo en mi vida. Después de esa noticia, lo primero que intenté fue levantarme de la camilla, pero no tenía fuerzas. Entonces, le llamé a Él, y con los ojos de mi alma vi su rostro. Sentí una vergüenza tremenda de haber atentado de esa manera contra mi cuerpo y con todo el corazón le pedí perdón al Señor. Le dije: Señor, no es mi momento, nada justifica lo que me he hecho a mí misma, pero déjame quedarme, déjame demostrarte que te amo y luego, si quieres, llévame contigo. No me puse en pie y salí andando de la camilla inmediatamente porque Él no quiso que fuera así. Yo tenía mucho que aprender. No solamente acabé con problemas de bulimia. También tuve problemas con alcohol y drogas. Hace ya mucho tiempo que no fumo, y todavía ni me lo creo. Pero hasta ese punto el poder de la fe, el poder de Dios te puede salvar, te puede limpiar, te puede purificar.»

4.2.- Recuperar la hondura y la profundidad de la vida.
Debemos cuidar la oración y la calma en un mundo superficial.

4.3.- Estar atentos y vigilantes.
El fundador del movimiento scout, el inolvidable Baden Powell, puso como lema: “ESTAD PREPARADOS”.
Os ofrezco para terminar esta oración de Chiara Lubich:
«Jesús, hazme hablar siempre 
como si fuese la última palabra que digo.
Hazme actuar siempre
como si fuese la última acción que hago.
Hazme sufrir siempre
como si fuese el último
sufrimiento que tengo para ofrecerte. 
Hazme rezar siempre
como si fuese la última posibilidad
que tengo aquí en la tierra de hablar contigo.»
AMÉN

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario