domingo, 19 de noviembre de 2017

33º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1.- EXISTE UNA CURIOSA NARRACIÓN TITULADA “ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA”

“Cuentan que una vez en la carpintería hubo una extraña asamblea: fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso, entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
—¡Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades! ¡Eso es lo que nos hace valiosos! ¡Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos!
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

2.- EL EVANGELIO DE HOY NOS PRESENTA LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS.

2.1.- ¿Quién es el dueño que da los talentos: 
Es Dios,que ha repartido sus dones entre todos los seres humanos.
Pasado un tiempo volverá para pedirnos cuentas de cómo los hemos usado.

2.2.- ¿Qué significan los talentos?
• El talento era una moneda muy valiosa, suponían una cantidad considerable. Cada talento equivalía a 30 o 40 kilos de plata.
• Pero en la parábola los talentos significan todos los dones de Dios.
La imagen puede contener: una persona, sonriendo+ Las cualidades que tenemos: simpatía, laboriosidad, honestidad …..
+ Los medios económicos que tenemos
+ La salud.
+ Los familiares y amigos que nos quieren y acompañan…
• Todos tenemos algún talento.

2.3.- ¿Cómo emplear bien los talentos?
• Esforzándonos por hacerlos frutificar.
• No caer en la vanagloria pues todos los talentos los hemos recibido de Dios
• NO caer en la comodidad o la pereza. Sería pecar de omisión

3.- CONCLUSIONES.

3.1.- Debemos aprovechar el tiempo para hacer el bien:
"Vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados".

3.2.- Descubrir nuestros talentos, apreciarlos y ponerlos en valor.
No debemos mirar tanto a los otros y a sus talentos que olvidemos los nuestros.
Todos tenemos algún tesoro.

3.3.- La pereza, la falsa humildad y la inactividad no son cristianas. Si la humildad auténtica y el agradecimiento

4.- HOY CELEBRAMOS LA 1ª JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES.

Ha sido instituida para toda la Iglesia por el papa Francisco. Este año el lema es «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1 Jn 3,18). 
Estas son algunas frases del mensaje del papa Francisco:
“Son siempre actuales las palabras del santo Obispo Crisóstomo: «Si queréis honrar el cuerpo de Cristo, no lo despreciéis cuando está desnudo; no honréis al Cristo eucarístico con ornamentos de seda, mientras que fuera del templo descuidáis a ese otro Cristo que sufre por frío y desnudez» (Hom. in Matthaeum, 50,3: PG 58).
Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma”.
APRENDAMOS A DESCUBRIR A CRISTO EN EL ROSTRO DE LOS QUE VIVEN LA POBREZA ECONÓMICA, CULTURAS, HUMANA O ESPIRITUAL.
La imagen puede contener: una persona, de pie y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario