domingo, 29 de octubre de 2017

30º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1.- COMENZAMOS CON ESTA NARRACIÓN

"Durante años fui un neurótico. Era un ser oprimido y egoísta. Y todo el mundo insistía en decirme que cambiara. Y no dejaban de recordarme lo neurótico que era. Y yo me ofendía, aunque estaba de acuerdo con ellos, y deseaba cambiar, pero no me convencía la necesidad de hacerlo por mucho que lo intentara..
Lo peor era que mi mejor amigo tampoco dejaba de recordarme lo neurótico que yo estaba. Y también insistía en la necesidad de que yo cambiara. Y también con él estaba de acuerdo, aunque tampoco podía ofenderme con él. De manera que me sentía impotente y como atrapado.
Pero un día mi amigo me dijo: "No cambies. Sigue siendo tal y como eres. En realidad, no importa que cambies o dejes de cambiar. Yo te quiero tal como eres y no puedo dejar de quererte".
Aquellas palabras sonaron en mis oídos como una música: "No cambies, no cambies, te quiero". Entonces me tranquilicé. Y me sentí vivo. Y, ¡oh maravilla!, cambié". (THONY DE MELLO)
Su mensaje es que SÓLO EL AMOR AUTÉNTICO ES CAPAZ DE TRANSFORMAR A LAS PERSONAS.
El amor y el desamor están presentes en la vida: hambres, guerras, odios, terrorismos, discriminación y maltrato de la mujer, explotación del débil, familias rotas, mal uso de la sexualidad…. 
Pero en el corazón del hombre existe una llamada al amor auténtico, a la caridad. Sabe que sólo así será feliz. Para San Agustín la felicidad consiste en amar y ser amado.

2.- EL EVANGELIO DE HOY NOS PRESENTA LOS DOS AMORES: A DIOS Y AL PRÓJIMO.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto2.1.- Para comprender el texto es preciso enmarcarlo en la controversia con los fariseos. Habían convertido la religión en legalismo, tenían hasta 613 mandamientos (365 prohibiciones y 248 prescripciones). El pueblo sencillo no podría cumplirlas porque en muchas ocasiones ni las conocía.
Jesús da un nuevo giro, supera el legalismo:
• Sintetiza y centra toda la ley en el amor: lo esencial es el amor.
• Une el amor a Dios y al prójimo.

2.2.- ¿CÓMO VIVIR EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO?
+++ El amor a Dios se vive según el catecismo de la Iglesia Católica en las virtudes teologales:
• La fe: creer en él y dar testimonio de él.
Pueden existir pecados contra fe: La duda voluntaria. La falta de formación. La incredulidad: menosprecio de la verdad revelada: herejía, apostasía, cisma... La superstición.
• La esperanza: supone la confianza en que Dios cumple sus promesas.
Los Pecados contra la esperanza son la desesperanza en las promesas de Dios, la falta de confianza y de alegría.
• La caridad: supone amar a Dios sobre todas las cosas. Y lo que es todavía más importante: dejarse amar por Dios.
El catecismo nos habla de los pecados contra la caridad: La falta de oración. La indiferencia. La tibieza. La acedia. El odio a Dios….

3 NUESTRA RELACIÓN CON DIOS DEBE ESTAR PRESIDIDA POR:

• El Amor y la confianza en su Providencia.
• Por el cuidado de nuestra vida interior y de nuestra oración en sus diversas formas: adoración, alabanza, acción de gracias, petición...

1.2.2.- El amor a los demás se vive en la vida cotidiana y en los pequeños detalles.
• En la primera lectura se nos dice: “No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto... No explotarás a viudas y huérfanos... Si prestas dinero... no serás con él un usurero.....
• Un medio clave es la Doctrina Social de la Iglesia que nos invita a buscar la justicia, la solidaridad, al respeto a la vida y a los derechos humanos.
• Debemos vivir el amor en la vida cotidiana: en la familia, en el trabajo, en la amistad…

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

4.- CONCLUSIONES

4.1.- El cristianismo es la religión del amor. 
4.2.- Jesús es el auténtico maestro: nos enseña a amar y a ser felices.
4.3.- El amor de Dios es lo primero: es el fundamento de la vida cristiana. Y junto a él, el amor al prójimo.

La imagen puede contener: texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario