sábado, 5 de agosto de 2017

18º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

Estos días me ha impresionado la noticia de que en la Catedral Maronita de Alepo (Siria), que ha sido semidestruida por las bombas, tuvo lugar el martes 11 de julio un gran concierto. La Gran misa en do menor de Mozart fue interpretada por la coral cristiana Naregatsi de Alepo y la orquesta sinfónica de Damasco. 45 músicos y 30 cantantes fueron movilizados para la ocasión.
La catedral que había sufrido las consecuencias de la guerra, se llenó de belleza y alegría. Se convirtió en un nuevo Monte Tabor.

2.- EL EVANGELIO NOS PRESENTA LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza2.1- UN ESCENARIO: EL MONTE TABOR
Los montes son escenarios privilegiados de la vida de Jesús:
Tres son muy importantes:
• El Monte de las Bienaventuranzas: donde Jesús, como nuevo Moisés, d ala nueva ley. Las Bienaventuranzas y el amor a los enemigos.
• El Monte Calvario: monte donde Jesús da la vida por nosotros y lleva hasta el extremo su amor redentor.
• El Monte Tabor: el Monte donde revela su gloria. El Monte de la oración y del encuentro con Dios.
2.2.- UN PROTAGONISTA: CRISTO GLORIOSO
• Jesús aparece envuelto de luz, lleno de belleza: su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.
• Jesús es el Hijo de Dios: los dos grandes personajes del Antiguo Testamento dan testimonio de su divinidad.
• Dios Padre da testimonio de Él: “este es mi Hijo, el amado, mi predilecto, escuchadle”.

2.3.- VARIOS ACTORES SECUNDARIOS:
• Moisés y Elías: el gran libertador y el profeta de fuego, representan a la ley y los profetas, a todo el Antiguo Testamento. Todo el Antiguo Testamento es preparación de la llegada de Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre.
• Pedro, Santiago y Juan: apóstoles, que también le acompañarán en Getsemaní. Representan al Nuevo Testamento. Y a nosotros.

3.- CONCLUSIONES

3.1.- Contemplemos la gloria, la belleza y la grandeza de Cristo. Jesús es el centro de nuestra fe. El es la luz. El es el Hijo de Dios hecho hombre. La gloria de Dios se hace presente en Cristo. “Eres el más bello de los hombres, en tus labios se derrama la gracia”.

3.2.- Valoremos las auténticas estrellas: Estos días los traspasos millonarios de futbolistas nos hacen pensar que ellos son las estrellas del mundo. Pero hay otras personas anónimas que sí son auténticas estrellas para los demás. Estos días he releído un testimonio de un joven ante la muerte de su padre:
“Mi padre era un crack. Está claro que era una de esas personas que no hay muchas en el mundo. Su corazón rebosaba cariño, pero no un cariño cualquiera, sino un cariño incondicional por el que tenía al lado, fuera quien fuese, y al que intentaba en todo momento arrancar una sonrisa. Su alegría y ganas de vivir nos las contagió a todos a lo largo de su vida con su impresionante ejemplo de bondad, sencillez y humildad. Desde que se levantaba por la mañana y nos despertaba para ir al colegio, hasta que se dormía por la noche, no hacía otra cosa que dar y dar a los demás. No nos damos cuenta, pero papá ha sido un regalo que Dios nos ha querido hacer a todos los que le conocimos, un trocito de Dios en la tierra, y nosotros, mamá y hermanos, le hemos podido tener en nuestra casa durante todos estos años”.
Aprendamos nosotros desde la sencillez a ser estrellas que dan luz a los demás. Por nuestro amor, por nuestra entrega cotidiana, por nuestro testimonio de fe.

3.3.- Dediquemos tiempo a subir al Monte Tabor: a la oración y al encuentro con Cristo.
“Jesús es la ´Hermosura que excede a todas las hermosuras´…¿Cómo podemos vivir tan ciegos, sin reservar cada día un tiempo y un espacio, un corazón, para Dios? ¡Qué bello es el encuentro con Él! ¡Cuánto necesitamos esta experiencia de alegría, tan gratuita e inesperada! Estar ante Jesús. Sin prisa. Con los ojos fijos en Él. Dejándonos enamorar, para entregar la vida cuando bajemos al llano”.

4.- CONCLUIMOS CON ESTA BELLA ORACIÓN DEL CARDENAL NEWMANN

Guíame, Señor, mi luz,
en las tinieblas que me rodean,
¡guíame hacia delante!
La noche es oscura y estoy lejos de casa:
¡Guíame tú!
¡Dirige Tú mis pasos!
No te pido ver claramente el horizonte lejano:
me basta con avanzar un poco...
hasta que la noche dé paso al amanecer
y me sonría al alba el rostro de Dios: 
¡tu Rostro, Señor!

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario