sábado, 3 de junio de 2017

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS



1.- HOY ES PENTECOSTÉS, LA FIESTA DEL ESPÍRITU SANTO. ES EL DIA DE LA APOSTOLADO SEGLAR Y DE LOS LAICOS.

COMIENZO CON ESTE TEXTO DE ALVARO SÁNCHEZ.
“Un laico no es un medio-cura. Es un cristiano corriente, que pilla el metro, usa whatsapp, lee la prensa, estudia o trabaja, tiene amigos, escucha, va a la moda, tiene personalidad, y sentido del humor, y va a Misa y quiere ser feliz.
Un laico es una persona como tú que, además, tiene una conciencia cristiana, se siente uno más dentro de la Iglesia, quiere, lee y secunda lo que dice el Papa, e intenta convertir su fe en hechos concretos de andar por casa, porque tiene el reto de ser coherente… Los laicos no viven en el extramundo. Buscan muchas cosas, aunque no siempre las consiguen… Pelean por ser buenos ciudadanos, una asignatura cuyo programa va desde mejorar la sociedad hasta tirar los papeles a la papelera. Pelean por ser buenos amigos. Y pelean por ser buenos profesionales… 
Un laico es un tipo audaz que se mueve, que colabora, que ayuda, que tiene ilusiones, que busca, que encuentra, que anima, que moviliza. Un laico es un tipo al que le interesan las cosas, porque nada de lo humano le es ajeno….
La imagen puede contener: una o varias personas e interiorUn laico no apostoliza con sermones, no impone doctrinas, ni dogmas, ni da lecciones. No es de lo-que-tú-tienes-que-hacer-es-lo-que-yo-te-diga. Da ejemplo.
Una laica es esa madre estupenda que cuida a sus hijos como oro en paño, que une a las diferentes generaciones de la familia, que combina casa y trabajo, que ama, que disfruta de las cosas buenas que tiene la vida. Que abre sus ojos. Que ríe. Que llora. Que reza el Ángelus. Que va al supermercado. Que va al cine. Que se cuida. Que cuida.
Un laico es un caballero. Que combina casa y trabajo como la laica de antes. Que crece. Que hace deporte. Que prepara la comida. Que habla con sus hijos. Que ve el Madrid en pantalla grande. Que compra flores a su mujer. Que se confiesa. Que barre. Por dentro. Y por fuera....
Puedes ser tú...”.

2.- HOY CELEBRAMOS LA GRAN FIESTA DEL ESPÍRITU SANTO.

La imagen puede contener: 4 personas
2.1.- Es “Señor y dador de Vida”:
Es Dios con el Padre y el Hijo.
Con sus siete dones configura nuestro corazón al de Cristo.
¡Qué hermoso es en este día recordar las Palabra que el Credo nos dice sobre el Espíritu Santo. 
“Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
Que procede del Padre y del Hijo y con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria. Y que habló por los profetas”.

2.2.- Es creador de unidad:
«El Espíritu Santo, que se nos da en el bautismo […], al ser espíritu de amor y de unidad, hacía de todos los creyentes una sola cosa con el Resucitado y entre ellos, superando todas las diferencias de raza, de cultura y de clase social. […] Con nuestro egoísmo es como se construyen las barreras con las que nos aislamos y excluimos a quienes son distintos de nosotros. […] Por ello, escuchando la voz del Espíritu Santo, trataremos de crecer en comunión […] superando las semillas de división que llevamos dentro de nosotros» (Chiara Lubich).

2.3.- Es nuestra Fuerza para el testimonio y el apostolado.
Sin Él no tenemos fuerza para vivir la fe y para testimoniarla.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto3.- LEMA DEL DÍA DEL APOSTOLADO SEGLAR Y DE LA ACCIÓN CATÓLICA: “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”

3.1.- El lema está tomado de las palabras del Papa Francisco en Evangelii Gaudium
“La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan…La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos discípulos y misioneros, sino que somos siempre discípulos misioneros…»

3.2.- Meditemos estas tres palabras claves:
++ SALIR: tenemos que salir hacia los demás. La comunidad cristiana no puede vivir encerrada en sí misma.
++ CAMINAR: no debemos quedarnos cómodamente sentados en el sillón, sino caminar por la vida llevando la Buena noticia..
++ SEMBRAR: con esperanza, en la tierra buena y en el camino, entre zarzas y en terreno pedregoso. A nosotros nos toca sembrar. Dios dará el fruto que crea conveniente y quizá otros lo verán.

4.- CONCLUSIONES

4.1.- Todos debemos valorar la vocación de los laicos, de los seglares cristianos. En la iglesia todas las vocaciones son necesarias y se complementan: sacerdotes, vida consagrada y laicos. La evangelización del siglo XXI se hará con los laicos o no se hará.
4.2- Debemos ser amigos del Espíritu Santo e invocarlo con frecuencia.
“Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu Creador. Y renueva la faz de la Tierra. Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo”. 
Amén.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas y mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario