domingo, 12 de febrero de 2017

6º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


 

1.- COMENZAMOS EN ESTE DÍA DE MANOS UNIDAS CON UNA ANÉCDOTA.

Dicen que cuando eran adolescentes Churchill y Alexander Fleming se conocieron. Fleming daba un paseo en bote por un lago y cayó al agua, pero no sabía nadar. Desde otra embarcación próxima se lanzó a rescatarlo un joven muy resuelto que lo sacó del apuro. Este joven era el futuro primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill. Ya adulto, Churchill se salvó de una grave enfermedad gracias a la penicilina descubierta por Fleming.

En la vida todos nos necesitamos. Todos podemos dar y recibir algo de los demás.

2.- NUESTRA RELIGIÓN ES LA RELIGIÓN DEL AMOR. NOS LLAMA A VIVIR EL AMOR POR DIVERSOS CAMINOS.

2.1.- El martes se celebra San Valentín: oramos para que el amor humano entre el hombre y la mujer sea auténtico y entregado.

2.2.- Este domingo MANOS UNIDAS nos llama a vivir el amor en la solidaridad con los más pobres y nos recuerda que no faltan alimentos, sino personas comprometidas capaces de compartir y de trabajar por un mundo más justo.

3.- EL EVANGELIO DE SAN MATEO NOS PRESENTA LAS EXIGENCIAS DEL SEGUIMIENTO DE JESÚS

Meditemos las Palabras de Jesús:

3.1.- No he venido a abolir la ley o los profetas sino a dar plenitud. Los diez mandamientos se ven iluminados desde las bienaventuranzas y el Mandamiento Nuevo del Amor. El amor va más allá de la ley. Por eso San Agustín decía: “ama y haz lo que quieras”

+++ La ley decía no matarás, pero Jesús va más allá, nos invita a cuidar nuestras relaciones interpersonales, a saber superar riñas y disputas con el perdón y el amor.

+++ La ley prohíbe el adulterio, pero Jesús va más a allá, y pide el respeto más profundo a la mujer y el cuidado de la fidelidad en el matrimonio.

+++ La ley decía “no mentirás”. Pero Jesús va más allá. Nos invita a buscar la verdad y a ser siempre sinceros, honestos, a saber decir “sí” o “no”.

3.2.- Si no sois mejor que los letrados y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielo.
Es precisa la coherencia entre nuestras palabras y nuestra vida.

3.3.- El culto a Dios está unido a la reconciliación con el hermano: debemos aprender la lección del perdón : «Deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano», es decir, la fe que profesamos cuando celebramos la Liturgia debería influir en nuestra vida cotidiana y afectar a nuestra conducta. Por ello, Jesús nos pide que nos reconciliemos con nuestros enemigos.

4.- CONCLUSIONES

4.1.- Sigamos a Jesús con decisión y valentía.

4.2.- Oramos por todos los novios en estas fechas de San Valentín, en especial por los que van a contraer matrimonio este año.

4.3.- Seamos generosos y solidarios en este Día. Manos Unidas es un orgullo para la Iglesia. Gracias a tantos voluntarios de todas las parroquias de España, la solidaridad se ha extendido por el mundo. ¡GRACIAS A TODOS VOLUNTARIOS DE MANOS UNIDAS!

5.- ORACIÓN FINAL

EN ESTA JORNADA DE MANOS UNIDAS
AYÚDAME SEÑOR A VIVIR EL EVANGELIO
A amar al que tal vez nunca me amó,
A abrazar al que, ayer, me rechazó.
A sembrar el bien.
A descubrir en el necesitado a un hermano.

AYÚDAME SEÑOR A VIVIR EL EVANGELIO
A vivir como tú, perdonando y amando a todos,
incluso a los que te crucificaban
A vivir compartiendo lo mío
para construir un mundo más justo y solidario
Porque no faltan alimentos, sino personas comprometidas y solidarias.
Como nos recuerda con tanto acierto MANOS UNIDAS.

Por eso te digo de corazón:
AYÚDAME SEÑOR A VIVIR EL EVANGELIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada