domingo, 22 de enero de 2017

3º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO




1.- COMIENZO CON DOS TESTIMONIOS QUE HACEN PATENTE QUE CRISTO HA MARCADO LA VIDA DE MILLONES DE SERES HUMANOS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

1.1.- El cantante Bono, líder del grupo irlandés U2 dijo en una entrevista, cuando le preguntaron ¿Quién es Cristo?
“La persona de Cristo es mi camino para comprender a Dios. Se trata de la pregunta fundamental del cristiano… No creo que sea fácil liquidarla diciendo ‘un gran pensador’ o ‘un gran filósofo’. Él decía ser el Mesías y fue crucificado. Fue puesto en la cruz porque decía que era el Hijo de Dios. Desde mi punto de vista, o era el Hijo de Dios o estaba loco...Encuentro difícil aceptar que millones y millones de vidas, la mitad del mundo, durante dos mil años hayan sido tocadas, hayan visto cambiar su vida y se hayan inspirado en un loco. No lo creo…Yo rezo para llegar a comprender la voluntad de Dios…”

1.2.- José Luis Álvarez Santacristina, más conocido como Txelis, exmiembro de la banda terrorista ETA fue uno de los más sanguinarios y llegó a lo más alto en la organización asesina. Fue detenido en el 92 en Bidart. Ahora se encuentra en libertad condicional. Ha dicho: 
“Las lecturas de Pierre Teilhard de Chardin y del Nuevo Testamento, y el acompañamiento de un sacerdote, me acercaron la gracia de poder comenzar a reconducir mi vida por la senda del Evangelio. Mi historia es la de una gracia concreta y palpable, dar un sí definitivo a la fe de Jesús de Nazaret suponía arrepentirme hasta la médula de los actos a los que pude contribuir en mi época de militancia en eta, a rechazar la violencia y a decirlo claramente. Soy consciente de la responsabilidad moral que conlleva haber sido durante años militante de ETA; Dios es testigo de que estoy profunda y sinceramente arrepentido".
En esta revista ha ofrecido siete consejos para pedir perdón. En ellos afirma:
“La petición de perdón, para ser auténtica y reparadora, debes hacerla, ante todo y sobre todo, desde el sufrimiento de la víctima, desde la conciencia del dolor generado, a veces de forma irreparable, en ella y en sus familiares.….Si pides perdón, no solo pides algo, también ofreces algo, por pobre que parezca en comparación con el daño infligido: ofreces humildad, sinceridad, remordimiento y empatía con el dolor de la víctima y su familia, muestras tu pesar por el mal cometido. Y, sobre todo, manifiestas tu firme voluntad de no volver jamás a realizar un acto semejante. En definitiva, ofreces y muestras tu sincero arrepentimiento”

2.- EL EVANGELIO DE HOY NOS PRESENTA A CRISTO INICIANDO SU VIDA PÚBLICA. CON UN MENSAJE, UN LUGAR, UNA LLAMADA


2.1.- Un MENSAJE: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos”.
Es una llamada a cambiar el corazón: como han hecho tantas personas…A dejar entrar la luz del Evangelio en nuestra vida. A dejar a Cristo entrar en nuestro corazón. A perdonar , a hacer del amor el fundamento de la vida...
2.2.- Un LUGAR: GALILEA DE LOS GENTILES. Es el lugar de los alejados. ¡Cuántas veces el papa Francisco nos ha dicho que tenemos que ir a los alejados, a las periferias existenciales!
2.3.- UNA LLAMADA: “Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres”.
Nos recuerda la canción de Gabaraín “Pescador de Hombres”.
Nosotros también somos llamados a seguir a Jesús, a ser pescadores de hombres…

3.- NO OLVIDEMOS HOY DOS CELEBRACIONES ESPECIALES

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, boda e interior3.1.- EL OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. 
Celebramos en estos días la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, haciendo nuestro el deseo del Señor expresado en su oración a Dios Padre en la última cena: «que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea» (Jn 17, 21). El lema de este año 2017 es «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia». El cartel del octavario recoge un instante del encuentro, en la catedral de Lund (Suecia), entre el papa Francisco y el obispo luterano Munib Younan, el 31 de octubre de 2016, en conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana. Si seguimos a Jesucristo intentaremos hacer realidad su deseo de que todos seamos uno. Seguimiento y conversión es lo que nos pide el evangelio de hoy. Pablo en la Primera Carta a los Corintios hace una llamada a la unidad, pues Cristo no está dividido y en su nombre hemos sido todos bautizados.
No hay texto alternativo automático disponible.

3.2.- INFANCIA MISIONERA: JORNADA MISIONERA DE LOS NIÑOS
Con el lema “Síguemé” nos recuerda que Cristo sigue llamando.
La Infancia Misionera es una obra Pontificia dedicada a los niños:
• Para los niños de aquí supone una educación en la fe y solidaridad misionera y les enseña a seguir a Jesús y a ayudar a otros niños del mundo.
• Para los niños de las tierras de misión es un cauce de ayuda y apoyo mutuo.
Así los niños de España y los de las Tierras de misión se ayudan y enriquecen mutuamente.

4.- TERMINAMOS CON ESTA BELLA ORACIÓN: SALMO 26. Salmo 26

El Señor es mi luz y mi salvación, 
¿a quién temeré? 
El Señor es la defensa de mi vida, 
¿quién me hará temblar? 
Una cosa pido al Señor, eso buscaré: 
habitar en la casa del Señor 
por todos los días de mi vida; 
gozar de la dulzura del Señor, 
contemplando su templo.
Espero gozar de la dicha del Señor 
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente, 
ten ánimo, espera en el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario