domingo, 15 de enero de 2017

2º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO






1.- UNA NARRACIÓN TITULADA “LOS TRES CANTEROS” DICE LO SIGUIENTE.

“El viajero se acercó a un grupo de trabajadores en una cantera y preguntó al primero: 
«¿Qué estás haciendo?» «Ya ves -respondió-, aquí, sudando como un idiota y esperando a que lleguen las ocho para largarme a casa.» 
«¿Qué es lo que haces tú?», preguntó al segundo. «Yo -dijo- estoy aquí ganándome mi pan y el de mis hijos.» 
«Y tú -preguntó al tercero--, ¿qué es lo que estás haciendo?» «Estoy -respondió el tercero- construyendo una catedral.»

Esta historia nos recuerda entre otras cosas la importancia de dar valor a lo que hacemos en la vida ordinaria.
Tras la Navidad hemos comenzado el Tiempo Ordinario: en él recordamos LA VIDA OCULTA DE JESÚS EN NAZARET. ¿Qué hizo Jesús allí? Trabajar, orar, vivir en familia, ir al templo, convivir con sus vecinos….. Hacer bien lo pequeño de cada día.
Es preciso valorar la vida ordinaria: trabajo, familia.. lo que hacemos cada día. San Josemaría Escrivá de Balaguer decía:
• “Debemos hacer endecasílabos de la prosa diaria”
• “Si pones amor en tus días, cada día es distinto”

La imagen puede contener: una o varias personas2.- EN EL EVANGELIO, JUAN NOS OFRECE SU CARTA DE PRESENTACIÓN DE JESÚS. ¿QUIÉN ES JESÚS PARA JUAN?

2.1.- El cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Los judíos entendían bien esta comparación: 
• Recordaban el Cordero Pascual (Pascua judía)
• Recordaban la Profecía de Isaías: el Mesías es el siervo de Yavé: el varón de dolores, acostumbrado a sufrimientos, … como cordero llevado al matadero.
Jesús es el inocente que por amor ha dado la vida: dimensión sacrificial y redentora.
El pecado es lo que arruina al hombre y le hacen infeliz. El pecado destruye la felicidad, porque nos aleja del camino del amor: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la mentira, las injusticias…. 
Jesús nos libera del pecado y abre nuevos caminos de vida y felicidad.

2.2.- El Hijo de Dios.
• Jesús no es sólo un profeta más, aunque sea profeta.
• Jesús no es sólo un revolucionario social, aunque su mensaje tenga una clara repercusión social.
• Jesús es el Hijo con mayúsculas. Es el rostro humano de Dios. Dios hecho hombre.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exterior

3.- JORNADA DE LAS MIGRACIONES

La imagen puede contener: una o varias personas y textoEste 15 de enero se celebra la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado con el lema, “Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza”. Un lema con el papa Francisco nos invita a fijar nuestra mirada en los niños migrantes porque “son menores, extranjeros e indefensos… Ellos quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos.”

4.- CONCLUSIONES

4.1.- Vivir la espiritualidad de Nazaret: la vida diaria vivida con amor y entrega
4.2.- Pongamos nuestra mirada en Cristo el Señor
4.3.- Seamos solidarios con los emigrantes.

5.- CONCLUYO CON ESTE POEMA de José María Souvirón (Elegido como himno de la Liturgia de las Horas)

Ando por mi camino, pasajero,
y a veces creo que voy sin compañía,
hasta que siento el paso que me guía,
al compás de mi andar, de otro viajero.
.
No lo veo, pero está. Si voy ligero,
Él apresura el paso; se diría
que quiere ir a mi lado todo el día,
invisible y seguro el compañero.
.
Al llegar a terreno solitario,
Él me presta valor para que siga,
y, si descanso, junto a mí reposa.
.
Y, cuando hay que subir monte (Calvario
lo llama Él), siento en su mano amiga,
que me ayuda, una llaga dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario